Gerardo Donaire

PUKECRAFT: Recreando el Campus PUCP

A mediados del 2019, un grupo de estudiantes de distintas carreras se juntaron para sentar las bases de un proyecto que reconstruiría el Campus PUCP en el famoso videojuego Minecraft. Este proyecto, posteriormente, sería denominado como Pukecraft por los propios estudiantes.

Origen de Pukecraft

En el año 2019 se realizaron varias notas periodísticas en distintos medios informando sobre cómo los universitarios estadounidenses habían recreado sus campus universitarios en “Minecraft” – juego desarrollado por Mojang & Microsoft.

Estas noticias fueron tomadas con humor por los estudiantes, quienes publicaron en un grupo de la comunidad estudiantil, en Facebook, “¿Cuándo nuestra universidad tendrá su versión en Minecraft?”.

Juan, miembro del grupo, decidió ser él quien empezara este proyecto y publico un post pidiendo a los estudiantes unirse para conseguir tal hazaña. Para ello compartió información sobre la dirección del servidor online al cual las personas debían conectarse para comenzar a construir el campus; sin embargo, durante los primeros días los planes fallaron ya que las personas no estaban organizadas.

En minecraft existen varios modos de juego: los dos más importantes son el modo creativo y el modo supervivencia. En el primero tienes facilidad para construir lo que quieras ya que tienes recursos ilimitados y puedes volar por el mundo sin que nadie te ataque, pero en el segundo tu buscas los recursos, solo puedes ir por tierra y todos los enemigos te atacan. Tu prioridad es sobrevivir, y Juan tenía su servidor en este modo.

– Diego Criollo, administrador en Pukecraft.

Inevitablemente, Juan reestructuró el mundo online que había compartido y pasó del modo supervivencia al modo creativo, no sin antes restringir a las personas que podían construir y dejando ese “poder” solo a sus amigos cercanos: Miguel y Joaquín.

Él sabía que algunas personas al tener recursos ilimitados podían sabotear construcciones de otros jugadores, así que esta fue la mejor decisión para que no se destruyera el mundo. El problema fue que no se contempló a los hackers.

El mundo fue destruido y Juan renunció a la iniciativa.

Miguel reestructura PUKECRAFT

Cuando Juan renunció, Miguel no quiso abandonar el proyecto; por el contrario, decidió cambiar las configuraciones y permisos internos del servidor junto a Joaquin y su amigo Cristhian Cahui.

Cristhian consiguió los planos de distintas facultades y trazó el campus universitario en planos de Autocad para que ahora el mundo del campus PUCP se construya a escala real.

Una de las decisiones más difíciles y certeras fue cerrar el servidor para avances entre miembros oficiales. En ese momento se incorporaron Cristhian Cahui, Diego Criollo y Paulo Silvera: Diego construyó la Facultad de Estudios Generales Ciencias en 36 horas, siendo una gran motivación para los integrantes del proyecto. Paulo, por otro lado, se encargó del cambio de hosting y de gestionar plugins de seguridad ante ataques.

A mediados de noviembre, mi persona (Gerardo Donaire) fue contactada para encargarse del área de redes sociales y establecer contacto con autoridades estudiantiles y de la universidad para usar este proyecto en algunas actividades.

A finales del 2019 el servidor perdió 2 meses de avances por un problema interno. Ante ello, Cristhian abandonó el proyecto.

El nuevo rumbo

Con la llegada del aislamiento obligatorio por COVID-19, los administradores decidieron parar el proyecto hasta que, a mediados del 2020, se dieron cuenta de que la única forma de volver al campus universitario era mediante Minecraft.

Las publicaciones y videos promocionando el servidor comenzaron a tener viralidad en la comunidad estudiantil, y las personas decidieron unirse junto a sus amigos -incluyendo no estudiantes- para explorar el campus PUCP de forma virtual. La universidad también conoció el proyecto y le hizo una nota informativa.

Durante el 2021, los estudiantes participaron activamente y -mi persona- fue responsable de presentar el proyecto ante las autoridades universitarias para que se incluya dentro del programa de visitas guiadas a estudiantes de colegio y alumnos de primer ciclo que nunca habían ingresado al campus.

En el 2022, y con las clases regresando a la presencialidad, muchos estudiantes agradecieron la creación del proyecto pues reconocían los espacios que visitaban. Asimismo, aunque las visitas guiadas se detuvieron, otras actividades tomaron en cuenta Pukecraft para la parte publicitaria de la universidad, llegando a estar presente en la Comic-Con 2023 con su propio panel.

CARTAS PUKECRAFT EN COMIC CON 2023

Stand Pucp

Rol: Expositor & Guía

Panel PUKECRAFT EN COMIC CON 2023

Stand Pucp

Rol: Expositor & Guía

© 2023 Gerardo Donaire